domingo, 27 de noviembre de 2016

MODULO II. ACTIVIDAD 1.Caso de victimización de tipo activo.


ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

En una clase de 28 alumnos de 6º de primaria se realiza un sociograma, pudiéndose observar un caso de acoso sobre la alumna nº24.
Tras analizar el sociograma y el informe correspondiente se puede observar que 20 alumnos confirman dicho acoso, constatándose que algunas veces la pegan o maltratan físicamente y la insultan, intimidan, rechazan o aislan  bastantes veces, También afirman que la alumna nº24 discute mucho y le gusta llamar la atención.
La propia alumna corrobora que se siente acosada y que lo está pasando muy mal.
Tras el análisis realizado de las contestaciones de los alumnos y de la propia niña, y el estudio del gráfico del sociograma dónde aparece aislada de la mayoría de los compañeros, podemos afirmar que se trata de un caso de acoso escolar de tipo activo.

INTERVENCIÓN Y ACTUACIÓN

En primer lugar informaremos a la dirección del centro para que se ponga en marcha el protocolo de acoso escolar existente en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
En segundo lugar nos entrevistaremos con nuestra alumna para conocer en profundidad la situación por la  que está pasando y establecer un canal de comunicación permanente con ella.
Acordaremos con todo el personal  del centro escolar medidas y actuaciones que permitan que nuestra alumna se sienta segura en el colegio, aumentado la vigilancia y el control especialmente en las  zonas comunes y en momentos de más alboroto.( información a todo el claustro de profesores y el resto del personal del centro)
Con nuestra alumna:
Tras conocer de forma más concreta las características del acoso sufrido por nuestra alumna y de los acosadores, se trabajarán los aspectos emocionales derivados de dicha situación con el objetivo de aumentar su autoestima y lograr reforzar todos los aspectos positivos que posee nuestra alumna. Igualmente se le proporcionarán estrategias para controlar su impulsividad y mejorar sus habilidades sociales , especialmente la habilidad de resolver conflictos de manera adecuada.
Con la familia de nuestra alumna:
Se informará a los padres de la situación vivida por nuestra alumna y se les invitará a participar en el proceso de recuperación emocional de su hija, estableciendo pautas y recomendaciones para trabajar en casa, sin descartar la posibilidad de recibir si fuera necesario tratamiento psicológico fuera del centro.
En nuestra clase:
Por un lado se buscará algunos alumnos que le proporcione ayuda y  seguridad (como mínimo, un alumno prosocial y un amigo suyo),favoreciendo el apoyo de estos compañeros situándolos cerca de la niña, acompañandola así mismo en los desplazamientos fuera de la clase, en los recreos, excursiones...etc .Estar acompañada de personas afines reduce bastante la posibilidad de que se generen  situaciones de acoso.
Por otro lado, se sensibilizará al aula grupo sobre los problemas de acoso, ( vídeos, canciones, casos reales...) tratando de buscar conjuntamente soluciones. Se llevarán a cabo tutorías en pequeño grupo dónde se abordarán lo que piensan los alumnos sobre el acoso a su compañera de aula y se trabajarán  con todos de forma exhaustiva habilidades sociales y emocionales, análisis y resolución de conflictos grupales,dinámicas para afianzar y aprender a ser asertivos, y a ser empáticos y a matener una escucha activa. Se realizarán  cambios en la metodología del aula que mejoren la convivencia en el aula,  a través de dinámicas participativas, grupos cooperativos, refuerzos y pensamientos positivos... que permitan mejorar las actuaciones del grupo espectador, de los acosadores y de la niña acosada.
Con los acosadores:
Se les sancionará contundentemente,explicándoles la gravedad y las consecuencias de los hechos provocados con sus actos.
Se les hará reflexionar y se analizará su actuación personal, los objetivos que buscaban , las motivaciones que tenían, y las posibles soluciones o cambios para mejorar la situación en el futuro, haciéndoles ver además, que no es una actitud valorada por la sociedad, ni por la mayoría de las personas que están a su alrededor. Así mismo se informará a sus familias, pidiéndoles colaboración en el proceso de cambio de actitud y comportamiento de sus hijos en la escuela.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO.

El seguimiento se realizará hasta que desaparezca por completo el acoso a la alumna nº 24.
Nuestra actuación se irá desarrollando en función de la evolución del grupo escolar y de la actitud de todos los alumnos implicados en la situación-problema.
Seria interesante contar con el apoyo del orientador de equipo psicopedagógico del centro para asesorarnos y ayudarnos en la evaluación y seguimiento del proceso.
Para evaluar las actuaciones realizadas, utilizaremos la observación directa, recogeremos informaciones y opiniones por escrito  de los alumnos de la clase, entrevistas con nuestra alumna, entrevistas con los acosadores, observaciones de otros profesores que también dan clase en dicho grupo , entrevistas con las familias de la clase y repetiremos nuevamente el sociograma para ver que parámetros han cambiado a final del proceso iniciado.


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